Sembrando oportunidades en Burkina

El conocimiento de la realidad de Burkina Faso por parte de las tres ONGD, Solidaridad Don Bosco, VOLS- Voluntariat Solidari y Jóvenes y Desarrollo – Región Este,  nos ha permitido focalizarnos en esta ocasión en contribuir a mejorar el acceso al derecho a la educación, al agua y la horticultura y a la equidad de género.

La Campaña “Sembrando Oportunidades. Por la educación y promoción de las mujeres en Burkina Faso”  contribuye a la financiación de 3 proyectos de Salesianos y Salesianas:

acceso-agua-horticultura
Acceso al agua y la horticultura para el complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños y jóvenes de Kouba, en la comuna de Koubri, Ouagadougou, Burkina Faso.

  • En el marco de apoyar la construcción de un gran complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños y jóvenes de Kouba, en una primera fase se realizan perforaciones para encontrar puntos de agua y se levanta una Torre de agua para el consumo y la horticultura.
  • La formación en horticultura (100 mujeres/año) constará de: Itinerario técnico de los principales cultivos; Producción de estiércol orgánico a través de un biodigestor; utilización de productos phitosanitarios bio; formación sobre la utilización de material de irrigación por goteo y formación del funcionamiento del material de biogas.

centro-promocion-femenina
Puesta en marcha del centro de promoción femenina para jóvenes en situación desfavorecida en Koubri, Ouagadougou, Burkina Faso.

  • En una segunda fase de la construcción de un gran complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños y jóvenes de Kouba, se apoyará la construcción del Centro de promoción femenina para atender la situación de precariedad que viven muchas mujeres y jóvenes a través de la cualificación y formación en oficios como cocina, costura, peluquería e informática.
  • El proyecto contempla la alfabetización, ayuda a la inserción laboral, educación en valores, atención en el ocio y en el tiempo libre.
  • Su objetivo: formar y orientar para que puedan trabajar y vivir en condiciones dignas y salir de la pobreza.

desarollo-capacidades-mujeres
Desarrollo de capacidades de las mujeres y la juventud desfavorecida de Belleville, en Ouagadougou, Burkina Faso.

  • La principal dificultad que aborda el proyecto es la alta tasa de desempleo de los jóvenes en la ciudad, en particular en el barrio de Belleville, donde se encuentra el centro de los Salesianos.
  • Para hacer frente a este problema de formación de jóvenes, desde 2013 inició la formación de estos jóvenes a través del centro de formación de Don Bosco en tres sectores: peluquería, corte de alta costura, patronaje e informática.
  • El objetivo es seguir apoyando económicamente para cubrir su funcionamiento.