Quiénes somos

Las ONGD salesianas VOLS, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco desarrollamos proyectos, junto con los Salesianos y Salesianas, que favorecen la promoción de las capacidades de las personas de los países empobrecidos. Desde la Cooperación Internacional para el Desarrollo:

  • Damos apoyo a los proyectos de acceso a la educación primaria y secundaria, para conseguir que la infancia y la juventud tengan una educación de calidad.
  • Colaboramos con programas de reinserción familiar de los niñas y niñas con los que trabajan los Salesianos y Salesianas dentro de los Hogares o Foyer.
  • Desarrollamos proyectos que posibilitan la capacitación e inserción socioprofesional de jóvenes en situación de riesgo y exclusión social.

En este marco, trabajar por la educación y promoción de la mujer –uno de los colectivos más vulnerables – debe ser prioritario en un mundo en el que conseguir la equidad de género debe ser un deber moral y de justicia.

Pero la labor de las ONGD no se entiende sólo desde el trabajo compartido con otros países empobrecidos.  Las tres ONGD estamos convencidas de que los cambios estructurales necesarios se producen con el cambio de actitud y comportamientos de las personas y las políticas en los países enriquecidos.  Por ello, es fundamental el papel que desempeñan la Educación para el Desarrollo y el Voluntariado:

  • Desde la Educación para el Desarrollo (ED) promovemos procesos educativos para la generación de una ciudadanía más activa, crítica y comprometida con los problemas actuales, que quiere transformar la sociedad en términos de justicia y solidaridad. Esto lo hacemos, principalmente, mediante campañas educativas en las escuelas y en los centros juveniles, así como otras intervenciones diversas tanto con docentes como con el alumnado. La ED es una opción preferencial para las tres ONGD. Crremos que desde la educación podemos profundizar en las grandes desigualdades existentes y podremos activar propuestas de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza.
  • El voluntariado es una concreción activa y viva del compromiso solidario; es una opción libre por la que las personas transforman la realidad. En sí mismo, el voluntariado, es la opción por la entrega y la gratuidad en medio del individualismo y mercantilización de la sociedad. El voluntariado requiere de apoyo, seguimiento y formación para darle calidad y consistencia en el tiempo.

Jóvenes y Desarrollo Región Este
C/ Sagunto nº 192 46009-Valencia
Telf: 963 65 51 30
jyd.cvalenciana@jovenesydesarrollo.org

Solidaridad Don Bosco
C/ Salesianos 3-A 41008-Sevilla
Telf: 954 53 28 27
info@solidaridaddonbosco.org

VOLS
Plaza Artós, 4 08017- Barcelona
Telf: 932 06 59 10 ext.187
vols@ongvols.org