Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 Los ODS, una oportunidad para seguir sembrando oportunidades de un mundo mejor

Dado que el período de tiempo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio terminó en el 2015, el mundo debe seguir trabajando para lograr completamente los ODM para todas las personas, así como abordar nuevas cuestiones y problemas.

Es por eso que los Estados Miembros de la ONU, reunidos en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se celebró en septiembre de 2015,  aprobaron la Agenda 2030 para el Desa­rrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sosteni­ble (ODS) y 169 metas.

Esta nueva agenda global nos plantea una serie de objetivos que tenemos que dar a conocer, profundizar y aterrizar en nuestros entornos, y reconocer nuestra parte de responsabilidad en su cumplimiento.

Pero, ¿qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es la mejora de las condiciones de vida actuales sin perjudicar los posibles recursos de las próximas generaciones.

No es desarrollo sostenible gastar todos nuestros recursos ahora y dejar a las siguientes generaciones sin los mismos. El desarrollo que queremos nos compromete a crecer juntos, mejorando el pensamiento de otros y respetando el mundo en el que vivimos.

Los ODS no son más que un posible camino, pero hoy los entendemos como una llamada global a organizar el mundo de una forma más humana, más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en el tiempo.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

¿Y cuáles son estos objetivos?

Los 17 ODS nos dan una agenda de metas para el año 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En todo ello, todos debemos formar parte, los pueblos, los gobiernos, las empresas y las instituciones internacionales.

Es por eso que los Objetivos se pueden explicar utilizando 5 esferas temáticas:

  • La esfera Personas: son objetivos que buscan acabar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y garantizar, a través de la educación de calidad, que todos los seres humanos se desarrollen con dignidad e igualdad en un ambiente sano.
  • La esfera Planeta: son objetivos que pretenden proteger el planeta contra la degradación, a través de consumo y producciones sostenibles, gestión sostenible de los recursos naturales y aplicación de medidas urgentes contra el cambio climático, para que se puedan satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones a lo largo del tiempo.
  • La esfera Prosperidad: son objetivos para asegurar que todos los seres humanos pueden gozar de una vida próspera y plena, y que se pueda lograr un progreso económico, social y tecnológico, teniendo a las personas en el centro de las decisiones en armonía con la naturaleza.
  • La esfera Paz: engloba un solo objetivo que quiere propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. Que todo el mundo se sienta seguro y protegido. El desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible.
  • La esfera Alianzas: tiene como objetivo movilizar los medios necesarios para poner en práctica esta agenda mediante una alianza mundial revitalizada para el desarrollo sostenible, basada en un espíritu de solidaridad mundial, centrado en particular en las necesidades de las personas más pobres y vulnerables y con la participación de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.